x

Document

El Doctor Hans Backhoff Escudero, enólogo durante 30 años de la bodega, creía firmemente en que se podía modificar la historia vinícola del mundo, colocando una nueva bandera en México, como un país productor de excelente vino y calidad mundial.

Los cinco amigos que crearon Monte Xanic (Ricardo, Erick, Manuel, Tomás y Hans) iniciaron la bodega en una apuesta por construir un sueño. Todos ellos grandes amantes del vino, apostaron por elaborar un vino que se pudiera “servir y compartir”.
Así fue como en 1987, Monte Xanic cambió la historia del vino mexicano elaborando el primer vino premium y dando pie al reconocimiento de regiones como el Valle de Guadalupe, en Baja California.

La innovación ha sido el camino para mantenernos a la vanguardia en la industria. Por primera vez en la historia de tendencias, el vino mexicano encabeza el origen de mayor relevancia y crecimiento en el mercado.

Monte Xanic transformó al vino mexicano no solo en la manera de elaborarlo sino también en la forma de consumirlo.

Hoy somos la tercera bodega de mayor valor en la industria del vino en el país. Los resultados se deben a nuestro total compromiso por la profesionalización de la industria del vino mexicano y a nuestra gran pasión por nuestro producto.

Tenemos un camino por venir de esfuerzo y dedicación para poder seguir brindando con todos ustedes.

Estamos orgullosos por compartir lo que somos.

Hans Backhoff Guerrero, Director General

NUESTRO NOMBRE

El nombre Xanic proviene de los indios Cora, quienes todavía habitan regiones de Nayarit, en la costa del Pacífico de México y quiere decir “flor que nace después de la primera lluvia”.

Nuestra flor es agreste. Una flor del desierto que se transforma con el agua y con el sol. Como nuestros vinos es audaz y resistente al tiempo.

Xanic con X de MÉXICO es un reflejo de su joven y exuberante personalidad, similar al lugar de origen de nuestros vinos: El Valle de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros.

VALLE DE GUADALUPE Y VALLE DE OJOS NEGROS


Nuestro vino, ha puesto el nombre de Baja California y de México, en diferentes países y mentes del mundo, que han conocido a nuestra gente y su historia.


El valle de Guadalupe está situado a 30 km de Ensenada (noreste) y a 95 km al sur de Tijuana, ésta última situada en la frontera con Estados Unidos. Sus viñedos, en consecuencia, son los más nórdicos de México y la distancia al mar es de 21.6 kilómetros. Los cultivos se encuentran a alturas que varían de los 300 a los 400 metros sobre el nivel del mar. La cercanía con el Océano Pacífico aporta corrientes de humedad logrando un microclima en el Valle.
El Valle de Guadalupe es hoy, la región vinícola más prestigiosa en México y responsable del 85% de la producción de vino nacional.
El carácter de estas tierras define el estilo de nuestros vinos. Monte Xanic cuenta con un total de 6 ranchos, tres de ellos en el Valle de Guadalupe (Monte Xanic, 7 Leguas y Olé) y otros tres en el Valle de Ojos Negros (Viña Alta, Ojos Negros y Viña la Cienega).



Valle de Ojos Negros


El nuevo terruño de Monte Xanic: el Valle de Ojos Negros, está ubicado a 30 km de Ensenada y a 900 metros sobre el nivel del mar. Con un clima más frío que Guadalupe, la principal ventaja que tiene el valle de Ojos Negro es la calidad de su agua. Los suelos son de textura mediana con buena retención de agua y nada de sales presentes en el suelo.


Las principales variedades en nuestra propiedad son Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Syrah y Chardonnay por expresar la fineza y distinción de nuestra región.

Baja California es parte intrínseca de Monte Xanic.

Campo

Utilizamos la tecnología más avanzada para crear las condiciones ideales de prensado, fermentación, añejamiento y embotellado que permiten el máximo desarrollo de las cualidades de la uva.

Todo el cultivo y manejo de nuestros viñedos son realizados con técnicas tradicionales y modernas para lograr su máxima expresión.


El volumen de uvas que cultivamos nos permite ejercer un estricto control con respecto a sus características más importantes. Esto hace posible determinar con precisión la fecha de la vendimia y seleccionar únicamente aquellos racimos de uvas que cumplan con nuestros lineamientos de calidad.

Monte Xanic fue uno de los pioneros en introducir la técnica de la cosecha nocturna en México.

Sistemas de raíz y clones de diferentes Vitis vinífera óptimos para las condiciones de los diferentes Valles.

Innovación Monte Xanic


En Enero de 2020, Monte Xanic recibió la recertificación ISO 9001:2015 en sus procesos de cosecha, producción y embarque, así como en el servicio de degustación, lo que confirma el Sistema de Gestión de Calidad de Monte Xanic.

Tecnología en campo

  • Control de rendimientos
  • Cosecha nocturna
  • Poda continua de hojas
  • Renovación constante de vides
  • Introducción de sistemas de raíz y clones óptimos para el Valle de Guadalupe
  • Sistema de optimización y control de riego por medio de sensores de humedad en el suelo
  • Protección de vides con redes

Tecnología en planta


  • Prensas de membrana a baja presión
  • La bodega cuenta con tres distintos procesos de vinificación para tintos: roto- fermentadores, depósitos de remontado tradicional y depósitos de inmersión. Esto permite obtener distintas concentraciones en los vinos para obtener los mejores extractos de las uvas. La fermentación se realiza con temperatura controlada en barricas de roble francés.
  • Monte Xanic fue el pionero en fermentar vinos blancos a temperaturas bajas (10-12 grados centígrados) con el objetivo de conservar los olores y sabor del vino.
  • Monte Xanic implementó el sistema de Micro-oxigenación, técnica que permite estructurar mejor los vinos, haciéndolos más estables y duraderos, manteniendo la fruta y suavidad por más tiempo.
  • La sala de barricas fue diseñada por el renombrado Arquitecto Diego Villaseñor y cuenta con capacidad para almacenar 4,000 barricas, todas bajo condiciones óptimas naturales de temperatura y humedad.
  • Dentro de la cava se cuenta con una red de ductos de llenado por gravedad, que transfiere gentilmente el vino de los tanques de fermentación a las barricas.
  • Utilización de barricas francesas de los bosques de Alliers y Never
  • Embotellado con asepsia controlada y análisis microbiológicos

Nuestro Director General.

Hans Joseph Backhoff.


Con una visión innovadora, Hans, es una parte esencial en el desarrollo de nuevos productos, garantizando siempre una calidad consistente que ya representa a Monte Xanic.

Nombrado Director General de Monte Xanic en 2008, ha seguido los pasos de su padre, el Doctor Hans Paul Backhoff Escudero socio fundador y encargado de implentar un novedoso sistema de riego, con el objetivo de optimizar el agua, además de desarrollar la vinicultura y enología de la vinícola.

En 2017 asumió en conjunto, la Dirección del área de Enología y Viticultura desarrollando sólidas estrategias sobre la cultura del consumo del vino. Ha sumado múltiples reconocimentos internacionales, logrando consolidar a Monte Xanic como la vinícola líder en México.

ENÓLOGO DE MONTE XANIC

Oscar Gaona, es un enólogo mexicano con 22 años de experiencia en la industria vitivinícola cuya pasión lo ha llevado a trabajar en México, Australia, Canadá y E.U.A. A lo largo de su trayectoria ha participado de primera mano en el crecimiento y evolución en calidad del vino mexicano, lo que lo ha llevado a estar en contacto con un sin número de vinificaciones de bodegas mexicanas.

Su curiosidad por el vino comenzó desde muy joven por lo que decidió conocer de cerca todo el proceso de vinificación bajo la dirección del enólogo Francisco Rodríguez desde los 90´s. Este mismo deseo de ser enólogo lo llevó a estudiar Ingeniería en Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey para después estudiar Enología por University of Adelaide en Australia.

Oscar se ha dado a la tarea de entender a la perfección cada viñedo en cada valle donde ha participado, entendiendo los procesos bioquímicos del vino, expresando cada variedad y logrando una excelencia en cada botella de vino que elabora.

SOBRE EL DOCTOR HANS BACKHOFF (ENÓLOGO MONTE XANIC 1978-2017)

Doctor Hans Paul Backhoff Escudero, Socio fundador de Monte Xanic (1946/2017).

La pasión por el vino marcó su vida, dejó la industria enlatadora de alimentos para conquistar su sueño y enaltecer el nombre de México y del Valle de Guadalupe. De padre alemán y madre mexicana, el Doctor estudió Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico de Monterrey y realizó un Doctorado (PhD) en Food Science por parte de la Universidad de Nottingham en Reino Unido donde vivió durante cinco años.

“Nací en la región vinícola mexicana más importante por lo que tuve contacto con sus vinos desde muy joven. Estudié disciplinas muy relacionadas con la vitivinicultura, he dado clases a nivel licenciatura de fermentaciones, y he sido siempre un apasionado del tema. ", comentaba H. P. Backhoff.

Después de trabajar con las frutas, Hans tenía claro que la uva era su objetivo. Tenía la certeza de que en el área de Valle de Guadalupe se podían producir vinos de calidad mundial.

Es así como en 1987 junto a Manuel, Tomás, Eric y Ricardo, funda Monte Xanic. “Producía vino en pequeña escala, hasta que conocí a un grupo de personas que apoyaron mi plan de negocio para concretar, juntos, la creación de Monte Xanic”, H.P.B.E.

Sacrificando volumen por calidad, la “flor que nace después de la primer lluvia” llegó en 1989 con la primera cosecha del Doctor Backhoff con 6,200 cajas, el Chenin Colombard y el Cabernet Sauvignon. Desde entonces y hasta su fallecimiento, el Doctor se encargó del desarrollo de la vinicultura y enología de la vinícola.

“No todas las técnicas que se usan en el mundo para producir vino funcionan en todos los lados. Nosotros experimentamos mucho, pero seguimos cosechando uvas blancas a mano durante la noche, para disminuir el riesgo de oxidación de la fruta, y mantenemos baja la producción de vino, para concentrarnos más en la calidad” H.P.B.E. Para 1989, solo dos años después de que el innovador Doctor pusiera manos al vino, la firma del tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos, se cerraba con un brindis de Monte Xanic Chardonnay.

"El vino es la bebida intelectual debido a su complejidad para producirlo. Las condiciones climáticas entran en juego año tras año, lo que hace que no existan cosechas iguales. Las características climáticas de años anteriores, también influyen. ", Doctor Hans P Backhoff Escudero.

En 2008, dio la bienvenida a Hans Joseph, su hijo, como Director General de Monte Xanic. Trabajando mano a mano, el Doctor, se dedicó a mejorar las técnicas de elaboración del vino.

El Doctor Backhoff dejó un sólido legado de pasión, trabajo y búsqueda permanente por ser los mejores. Es un pionero que ha marcado a toda una industria vinícola en México y a una región que lleva en sus uvas, su mano.

“Esta industria es un negocio difícil, pero una vez que te metes en esto, ya no te sales. Yo no podría haberme visto en mi vida haciendo otras cosa”, Doctor Hans Paul Backhoff Escudero 1946-2017.

monte xanic gran ricardo


Variedad:

63% Cabernet Sauvignon.

27% Merlot.

10% Petit Verdot.


Monte Xanic Selección.


Variedad:

60% Malbec.

30% Merlot.

10% Cabernet Sauvignon.



Monte Xanic Cabernet Sauvignon.


Variedad:

100% Cabernet Sauvignon.



Monte Xanic Cabernet Sauvignon Merlot.


Variedad:

65% Cabernet Sauvignon.

35% Merlot.



Monte Xanic Merlot


Variedad:100% Merlot



Monte Xanic Syrah.


Variedad:

100% Syrah.



Monte Xanic Chenin Blanc Cosecha Tardía.


Variedad:

100% Chenin Blanc.



Monte Xanic Chenin Colombard.


Variedad:

98% Chenin Blanc.

2% French Colombard.



Monte Xanic Sauvignon Blanc Viña Kristel.


Variedad:

100% Sauvignon Blanc.



Monte Xanic Grenache.


Variedad:

100% Grenache.



Monte Xanic Chardonnay.


Variedad:

100% Chardonnay.



Monte Xanic Cabernet Franc, Edición limitada.


Variedad:

80% Cabernet Franc y 20% Merlot.



Monte Xanic Malbec, Edición limitada.


Variedad:

100% Malbec.



Monte Xanic Nebbiolo, Edición limitada.


Variedad:

100% Nebbiolo.



Monte Xanic Petit Verdot, Edición limitada.


Variedad:

100% Petit Verdot.



Monte Xanic Pinot Noir, Edición limitada.


Variedad:

100% Pinot Noir (Ojos Negros).



Monte Xanic Calixa Blend.


Variedad:

60% Tempranillo.

30% Merlot.

10% Cabernet Sauvignon.



Monte Xanic Calixa
Cabernet Sauvignon Syrah.


Variedad:

80% Cabernet Sauvignon.

20% Syrah.



Monte Xanic Calixa Syrah.


Variedad:

100% Syrah.



Monte Xanic Calixa Chardonnay.


Variedad:

100% Chardonnay.



MONTE XANIC CALIXA
SELECCIÓN DE BLANCOS


Variedad:

Chardonnay.

Chenin Blanc.



¡Muchas gracias por tu interés en Monte Xanic!

Monte Xanic abre sus puertas a todos los visitantes, conocedores y amantes del vino, para disfrutar de un recorrido vivencial, en donde los procesos y dedicada cultura enológica de Monte Xanic serán expuestos a sus sentidos.

El recorrido inicia dándote la bienvenida en la sala de recepción y barra de degustación, en donde comenzarás a vivir la experiencia de nuestro proceso de elaboración.

En la enoteca, conocerás la historia de las diferentes añadas y la colección privada de la vinícola.

La duración del recorrido es de aproximadamente 30 minutos. La experiencia termina descorchando uno de los reconocidos vinos de Monte Xanic.

Por contingencia contamos con recorrido reducido ya que no podemos tener acceso a las áreas de producción.*

 

Degustación Selección de blancos MX

Disfruta de 4 de los mejores vinos blancos de México, vinos frescos y aromáticos que formaron la reputación de Monte Xanic. Te sorprenderás con cada nueva añada.

• Incluye 4 vinos para degustar de 1 onza.
• Reservaciones a partir de 1 persona.

MNX. $350.00 Por persona.

USD. $18.00


Degustación Selección de tintos MX

Disfruta de 4 vinos tintos de nuestra mejor selección que expresan las características de nuestros terruños del Valle de Guadalupe y Valle de Ojos Negros. Cada uno con personalidad y estilo propio de la bodega.

• Incluye 4 vinos para degustar de 1 onza.
• Reservaciones a partir de 1 persona.

 

MNX. $400.00 Por persona.

USD. $20.00


Degustación Descubre MX

Conoce la historia de Monte Xanic a través de 5 vinos (2 blancos, 1 rosado y 1 tinto de línea clásica y 1 tinto de línea Ediciones Limitadas) . Los vinos para esta degustación, han sido elegidos para que puedas descubrir la expresión de nuestros varietales y entender nuestra diferencia de calidad y consistencia.

• Incluye recorrido y 5 degustaciones de vino de 1 onza.
• Reservaciones a partir de 1 persona.

MNX. $450.00 Por persona.

USD. $23.00


Importante: El costo del recorrido por la vinícola para quien no desée degustar es de $100.00 pesos por persona.

Degustación
Ganadores de oro

Disfruta de los últimos vinos ganadores de medallas de oro en los concursos más importantes del mundo. Sauvignon Blanc Viña Kristel, Edición Limitada Nebbiolo y el mejor vino mexicano, nuestro Gran Ricardo..


• Incluye recorrido y 3 vinos para degustar de 1 onza.
• Reservación a partir de 1 persona.

MNX. $500.00

USD. $25.00 Por persona.


Degustación
Ediciones Limitadas

Degustacion Ediciones Limitadas Monte Xanic
Monte Xanic cuenta con un programa continuo de desarrollo e investigación enológica donde se elaboran vinos en diferentes estilos y variedades.

Cada variedad, expresa el terruño mexicano distintas a sus contrapartes extranjeras y representan la mejor calidad del vino mexicano.
Debido que se tiene un control muy riguroso durante la producción, se obtiene solamente pequeñas cantidades de una gran calidad. Por esto, ponemos a tu consideración esta magnífica oportunidad, de disfrutar estas cinco joyas personales de Monte Xanic.

• Sujeto a Disponibilidad.
• Incluye recorrido y 5 vinos para degustar de 1 onza.

MNX. $950.00

USD. $48.00 Por persona.


Cata de los sentidos con Gran Ricardo

Experiencias Xanic



Mediante una experiencia sensorial y con los ojos cerrados “a ciegas”, podrás explorar el mundo de aromas que habitan en una copa de Gran Ricardo, este ejercicio te permitirá disfrutar y explorar a detalle las fases olfativa y gustativa de la cata.

Disfruta de esta exclusiva experiencia en un espacio cómodo y privado para que de la mano de nuestros expertos puedas conocer más a fondo nuestro vino Premium.
Culmina esta experiencia disfrutando una copa de Gran Ricardo acompañada de una tabla de quesos seleccionados.

• Incluye actividad de cata a ciegas, 1 copa de Gran Ricardo por persona y 1 tabla de quesos para el grupo de 4 personas.
• Grupos mínimos de 4 personas.

MNX. $2,700.00 Por persona.

USD. $135


Experiencia Enológica

Identifica los aportes enológicos de tres varietales diferentes que te ayudarán a elegir los porcentajes ideales para la elaboración de tu propio vino, disfruta de esta exclusiva experiencia en un espacio cómodo y privado para que de la mano de nuestros expertos puedas elaborar tu vino y al final podrás llevarte tu botella a casa.

Grupos mínimos de 4 pax.
Espacio Sala Cabernet.
Precio por persona $3750.00

• Incluye actividad de elaboración de tu mezcla de vino y 1 botella de vino.
• Grupos mínimos de 4 personas.

MNX. $3750.00 Por persona.

USD. $188.00


Con el fin de atenderte mejor, te recordamos que, para poder realizar el recorrido completo por nuestra vinícola, es necesario reservar en línea.

Visitantes con reservación- Disponible de lunes a domingo. Para poder recibirte como te mereces y poder ofrecerte una experiencia completa en nuestro viñedo, te pedimos reservar con anticipación.

Reserva Online


Disponible de lunes a domingo. Para poder recibirte como te mereces y poder ofrecerte una experiencia completa en nuestro viñedo, te sugerimos reservar tu visita con anticipación*



¡Esperamos verte pronto!

Horario


La vinícola está abierta de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, Horarios de recorridos de 10:00 a 17:00 horas, saliendo cada hora.

Grupos


Los grupos de 20 personas o más, son considerados eventos privados. Por favor envía un e-mail a agarcia@montexanic.com.mx para solicitar más información.

Para las experiencias y degustación de ediciones limitadas, se requiere del pago por anticipado (ver documento FAQS para datos bancarios).

Reglamento.

Por ser una bodega en funcionamiento que se rige por altos estándares de calidad, les pedimos atender las siguientes indicaciones:
1.No se permite el consumo de alimentos o bebidas alcohólicas ajenas a este establecimiento.
2.Está prohibido introducir a las instalaciones objetos como juguetes, inflables, pelotas, etc.
3.Por temas de higiene y relacionados a nuestro ISO 9001, no se aceptan mascotas.
4.Por el momento solo recibimos niños mayores de 14 años
5.Para realizar el recorrido con degustación de vino, se podrá solicitar presentar un documento oficial, que acredite ser mayor de edad (INE, Pasaporte, etc.).
6.El número máximo para cada grupo de recorrido, es de 6 personas.
7.Favor de respetar los lugares reservados de estacionamiento para personas con necesidades especiales.
8.No se permite el uso de cámaras fotográficas profesionales y/o drones dentro de las instalaciones. 


Clima.

Es un micro-clima mediterráneo, en el Valle de Guadalupe varía entre 15ºC y 20ºC entre octubre y febrero. En verano la temperatura puede elevarse hasta los 35ºC. Puedes experimentar algunas lluvias entre noviembre y marzo.

VENDIMIA MONTE XANIC

La vendimia es la época más importante del año, ya que inicia el tiempo de nuestra cosecha.

Las fiestas de la Vendimia de Monte Xanic, se caracterizan por ofrecer una experiencia de sofisticación y experiencias de nuestros vinos en unión con la gastronomía de Baja California y el arte. Se realizan siempre durante el primer fin de semana del mes de Agosto.

En el inicio de la Vendimia lo celebramos con el Concierto Crepúsculo, el cual es abierto para todo público que quiera asistir a un concierto exclusivo, en medio de nuestro viñedo principal.

Los conciertos de Monte Xanic, se han distinguido por nuestro interés por fomentar la cultura y la asociación de la música, las artes plásticas y la vinificación.

VINÍCOLA

Calle principal a Ejido
Francisco Zarco S/N Valle de Guadalupe, 22750,
Baja California

CIUDAD DE MÉXICO

Av. Ejército Nacional No. 531 2do Piso,
Col. Granada, México CDMX 11520.
Tel. 5545 1111 Lada sin costo: 01 800 71 74 633

PEDIDOS Y VENTAS

ventas@montexanic.com.mx
ordenes@montexanic.com.mx
pedidos@montexanic.com.mx




TALENTO MONTE XANIC

Monte Xanic es la bodega líder en vinos premium en México y lo demostramos con resultados que se construyen con base a la dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo.

Reconocemos todos los días, que nuestro valor más importante es nuestra gente, la familia Monte Xanic.

Puedes esperar una atmósfera de trabajo cordial e innovadora que te presentará retos y recompensas que se traducirán en oportunidades para contribuir a tu crecimiento personal, así como al crecimiento de nuestra empresa.

Escribe a lfajardo@montexanic.com.mx y conoce nuestras vacantes.

TUS DATOS ESTÁN PROTEGIDOS POR NUESTRO AVISO DE PRIVACIDAD




TALENTO MONTE XANIC

Monte Xanic es la bodega líder en vinos premium en México y lo demostramos con resultados que se construyen con base a la dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo.
Reconocemos todos los días, que nuestro valor más importante es nuestra gente, la familia Monte Xanic.
Puedes esperar una atmósfera de trabajo cordial e innovadora que te presentará retos y recompensas que se traducirán en oportunidades para contribuir a tu crecimiento personal, así como al crecimiento de nuestra empresa.

Escribe a lfajardo@montexanic.com.mx y conoce nuestras vacantes.