La pandemia nos cambió a todos la vida, nos trajo nuevas maneras de trabajar, estudiar y convivir.
Debido al confinamiento, muchos pudieron informarse o probar nuevas cosas que por falta de tiempo no habían hecho. Uno de estos intereses que creció fue el consumo de vino.
El vino en México es una bebida que ha ido ganando seguidores en los últimos años. Hace algunos de ellos, México superó a España y Chile; países tradicionalmente productores, como el país favorito de los mexicanos al momento de elegir un vino. Las uvas preferidas son el Cabernet Sauvignon y el Merlot.
En el último estudio de usos y costumbres, realizado por Monte Xanic a finales de marzo 2020, el 63% menciona que acostumbra comprar vino mexicano. Los vinos más comprados son los de Baja California (56%). El vino mexicano se compra porque se reconoce su calidad (40%), pero también por su sabor (27%) y por ser producto nacional (13%).**
Entre los cambios que pudimos observar en 2020 fueron:
Cambios de consumo – se modificó la forma de beber vino, dando paso a un consumo 100% individual.
Al cerrarse los espacios sociales, el vino se empezó a disfrutar de manera fácil, sin comidas como un modo de relajación y de compañía al momento de hacer convivios virtuales. Prácticamente todos los compradores (95% compran vino para consumo personal)**. El Sauvignon Blanc, el Rosé Grenache de Monte Xanic y el Calixa Blend, son algunos ejemplos de vinos para beberse solos.
Se mostró un interés en conocer más sobre el vino mexicano, muchas bodegas optaron por acercarse con sus clientes de manera virtual promoviendo las catas, los cursos y materiales que orientaran a poder elegir mejor.
Entender los diferenciadores del producto. Los consumidores están más atentos en entender el precio-calidad, la empatía con el momento. Beneficiar a productores nacionales y locales es una tendencia también en el mundo del vino.
Al acortarse los momentos de consumo, se elige lo mejor. No dejar para mañana ninguna experiencia que podamos hacer hoy: conocer y disfrutar los mejores vinos mexicanos.
** 423 entrevistas con compradores de vino que pertenecieran al NSE alto (AB/C+). Para estas entrevistas, solo se aplicaron cuotas demográficas por género. Entrevistas vía panel online, entre el 23 y el 27 de marzo de 2020.