La Isla del Carmen está ubicada en el Mar de Cortés, frente al municipio de Loreto, Baja California Sur. Su nombre original es “Concho” que en lengua indígena significa Mangle Colorado.
Es una área de conservación de vida silvestre que consta de 15,000 hectáreas de origen volcánico con paisajes contrastantes de montaña, desierto y mar. El clima es cálido durante todo el año y en sus costas podrás encontrar playas rocosas y pequeños acantilados.
Su historia gira principalmente en torno al depósito de sal ubicado al norte de la isla, en la zona denominada Bahía Salinas, área donde actualmente se encuentran ubicadas la gran mayoría de las construcciones existentes. Lo que en algún momento fue la salinera de origen natural más grande del mundo, concluyó operaciones en 1984 dejando como testigo lo que hoy se conoce como el “pueblo fantasma” haciendo referencia a toda la maquinaria que dejó atrás la compañía salinera.
Y es justo en esta zona donde en determinadas épocas del año podrás encontrar la “Playa Rosa”. Su característico color se debe a la alta concentración de sales marinas que se produce momentos antes de la evaporación total del agua y posterior recolección de sal.
El color del agua varía según la temporada, pasando del azul celeste al rosa intenso de acuerdo a la cantidad de algas y al nivel de salinidad.
Para conocer este maravilloso paraíso escondido de nuestro país, debes hacer un viaje en lancha de dos horas saliendo desde Loreto.
Te invitamos a conocer los excepcionales paisajes que México tiene para ofrecer. Colores únicos que deleitan los sentidos.