En la vendimia se celebra la recolección del fruto de ese año, el cual inicia el ciclo de elaboración de los vinos. Dando pie a la pregunta, ¿cuál fue la calidad de la cosecha?
Aquí te explicamos algunos aspectos que pueden determinar la calidad de las vids:
1. Estaciones del año bien definidas: para el buen crecimiento de la uva es fundamental contar con cada uno de los diferentes climas y características que se presenta durante un año, nos ayuda a la recuperación, crecimiento y maduración.
2. Tamaño de la producción: No es lo mismo controlar un viñedo de 10 hectáreas, a controlar uno de 100 o 1 millón. Entre más grande sea el viñedo será más grande el reto de mantener las plantas sanas, que los racimos de uva maduren con cierto control, así como la misma recolección de la fruta llegado el momento.
3. Variedades de uva: Cada una de las uvas que reconocemos en una botella de vino, tienen su personalidad y comportamiento durante el ciclo de crecimiento. Algunas son más resistentes y se adaptan más rápido a cambios en condiciones climáticos, otras son más caprichosas y delicadas. Por esta razón entre otras más, es importante saber las mejores condiciones para cada cual.
4. Selección de racimos: es de las actividades más relevantes para muchos expertos, aquí se separan los mejores racimos de cada planta y cada variedad. Esta actividad permite la creación de vinos excepcionales donde se buscan características especificas en las uvas que generen un estilo de vino único.
Podemos seguir numerando factores que inciden en la calidad de un vino durante su vendimia, pero por el momento celebremos con una copa de vino el trabajo tan extraordinario que se realiza en el campo para generar una sola botella del vino que mas te gusta. No olvidemos que el mejor vino siempre comenzara en el viñedo. ¡Salud!