La pasión por el vino marcó su vida. El doctor Hans Paul Backhoff Escudero conquistó su sueño y enalteció el nombre de México y del Valle de Guadalupe.
“Nací en la región vinícola mexicana más importante por lo que tuve contacto con sus vinos desde muy joven. Estudié disciplinas muy relacionadas con la vitivinicultura, he dado clases a nivel licenciatura de fermentaciones, y he sido siempre un apasionado del tema. “, comentaba H. P. Backhoff.
Hans tenía claro que la uva era su objetivo. Tenía la certeza de que en el área de Valle de Guadalupe se podían producir vinos de calidad mundial. En 1972 produjo su primer vino y nació su primera hija Karla, posteriormente en 1977 Hans Joseph y la más pequeña Kristel, del cual sale el nombre del famoso Sauvignon Blanc Viña Kristel, en 1988.
El Doctor Hans estaba trabajando ya en un plan de negocios para iniciar una vinícola en el Valle de Guadalupe y Tomás, quien en esas fechas se mudó a Ensenada, se entusiasmó con la idea y la compartió con un grupo de amigos de la organización Young Presidents Organization.
“Producía vino en pequeña escala, hasta que conocí a un grupo de personas que apoyaron mi plan de negocio para concretar, juntos, la creación de Monte Xanic”, H.P.B.E.
Es así como en 1987 junto a Manuel, Tomás, Eric y Ricardo, funda Monte Xanic. Siendo todos grandes amantes del vino, se lanzaron a la aventura de crear por primera vez vino mexicano de calidad nombrándolo Director del área de enología.
Sacrificando volumen por calidad, la “flor que nace después de la primera lluvia” llegó en 1989 con la primera cosecha del Doctor Backhoff con 6,200 cajas, el Chenin Colombard y el Cabernet Sauvignon. Desde entonces y hasta su fallecimiento, el Doctor se encargó del desarrollo de la viticultura y enología de la vinícola.
Con la dirección del Doctor Backhoff, Monte Xanic implementó un novedoso sistema de riego diseñado en la Universidad de Davis, California, con el objetivo de optimizar el uso del agua. Para elevar la calidad de los vinos la empresa se distinguió por ser una de las pioneras en utilizar la micro-oxigenación (MOX) y la cosecha nocturna en las uvas blancas.
En la siguiente década, la “enología mexicana de clase mundial” ya competía con firmas internacionales. Para el 2010, todas las líneas de vino de la empresa habían obtenido puntajes por arriba de 90 puntos, así como medallas en los concursos más importantes de vino en Europa y Estados Unidos. En 2013, cinco etiquetas fueron considerados por la revista Wine Enthusiast dentro de los mejores cien vinos del mundo*.
“El vino es la bebida intelectual debido a su complejidad para producirlo.”,H.P.B.E
En 2008, dio la bienvenida a Hans Joseph, su hijo, como Director General de Monte Xanic. Trabajando mano a mano, el Doctor, se dedicó a mejorar las técnicas de elaboración del vino. Invirtiendo en nuevas tierras, amplió el alcance de Monte Xanic de 20 hectáreas plantadas y una producción de 6,000 cajas a 6 propiedades incluyendo Valle de Guadalupe y Ojos Negros con 100 hectáreas plantadas.
“Monte Xanic es la búsqueda de la calidad. El tener una botella enfrente cuando se logra todo el proceso es una gran satisfacción”, H.P.B.E.
Hans estaba convencido que el desarrollo ordenado y el abrir las puertas de Monte Xanic al mundo, era otro paso importante. Por esto, en agosto de 2014, cortó el listón junto con los socios Manuel, Eric, Mark y Richard Hojel, de las nuevas instalaciones de la bodega, mostrando a todos los visitantes la experiencia del proceso del vino. Esto apuntaló el posicionamiento de la bodega como una de las empresas vinícolas más innovadoras y vanguardistas de México, la cual recibe a más de 37 mil visitantes de forma anual.
El Doctor fue reconocido como uno de los cinco mejores enólogos por el Wine Masters Challenge de Portugal y por el Club de Banqueros de México. Ese mismo año, Monte Xanic recibió la certificación ISO 9001 en sus procesos de cosecha, producción, embarque y servicio de degustación. La certificación, era una de las primeras en la industria, confirmaba el compromiso de la compañía. En 2015 la revista Forbes señaló a Monte Xanic como una empresa consolidada y emblemática de la producción de vino en México.
“Esta industria es un negocio difícil, pero una vez que te metes en esto, ya no te sales. Yo no podría haberme visto en mi vida haciendo otras cosa”, Doctor Hans Paul Backhoff Escudero 1946-2017.
El Doctor Backhoff deja un sólido legado de pasión, trabajo y búsqueda permanente por ser los mejores. Es un pionero que ha marcado a toda una industria vinícola en México y a una región que lleva en sus uvas, su mano.
Es un orgullo para Monte Xanic continuar con su legado de calidad y pasión por el vino mexicano.
Adquiere el último vino creado por el Doctor Hans Backhoff Escudero aquí: https://montexanic.mx/tienda/producto/edicion-exclusiva-del-doctor-backhoff/