Nacido en Ozuluama, Veracruz en 1918, Ramón Valdiosera fue un artista multidisciplinario considerado por muchos como el “padre de la moda mexicana”. Diseñador, pintor, caricaturista, escritor y documentalista, Vadiosera plasmó en toda su obra el amor que sentía por México.
Autodidacta y siempre curioso, durante décadas viajó por toda la república observando y registrando el paisaje y la indumentaria de los pueblos indígenas de diferentes regiones. El resultado de este viaje fue el desarrollo de miles de bocetos para prendas modernas que se adaptaran a los requerimientos de un país en desarrollo, pero inspiradas en las vestimentas tradicionales de nuestro país.
Propuso, escribió y dio conferencias donde argumentaba que la industria de la moda mexicana debía desarrollarse a partir de nuestra rica herencia cultural. Su postura llegó a ser polémica y se enfrentó públicamente a los principales diseñadores de moda de la época, quienes basaban su trabajo en las tendencias griegas y francesas.
En 1949 en Nueva York, presentó una colección con el color rosa bugambilia como protagonista. Ante el cuestionamiento de la prensa por la elección de este color, Valdiosera comentó que el rosa intenso era característico de la cultura mexicana, que podía encontrarse en juguetes, textiles e incluso en los dulces autóctonos. La respuesta fue “…so it is a mexican pink” , a partir de ese momento a ese tono se le conoce en el mundo como rosa mexicano.
Así, Ramón Valdiosera se convirtió en padre del rosa mexicano y este particular magenta se convirtió en un elemento claro de la visibilidad de México en el mundo.
Pero la huella de este artista va mucho más allá de un color. Fue pionero de las historietas en nuestro país, escribió el libro “3000 años de moda mexicana”, en 1950 abrió el Museo de la moda, fue vestuarista de películas, teatro y ballet, entre otras muchas expresiones de su talento.
El maestro Valdiosera, como era conocido, trabajó incansablemente hasta los ochenta años y falleció a los 98 años en la Ciudad México, dejando una marca indeleble en la identidad nacional afirmando siempre su pasión por México.