Monte Xanic presenta una colaboración única realizada por Sofía Táboas, una Artista Mexicana multidisciplinaria que realizó una propuesta extraordinaria en la caja de temporada para Gran Ricardo.
En su trabajo ella ha investigado el espacio tanto natural como el fabricado. Las líneas de trabajo que ha desarrollado se definen al observar los elementos presentes dentro de su obra: plantas vivas o artificiales, mosaicos, materiales para construcción, materiales plásticos, pictóricos y brillantes, esculturas con fuego y luz, entre otros.
Gran parte de su práctica artística, genera un umbral o límite entre elementos diversos. Estas decisiones estilísticas, propias a su obra, son susceptibles de formar hábitats, ejercicios de percepción y movimiento. Durante su planteamiento hay una injerencia voluntaria de su propia mano y el resto es la interacción natural o forzada de los elementos naturales o intencionales que rodean la pieza.
Monte Xanic y Gran Ricardo presentan esta intervención única y exclusiva de Sofía Táboas.
Sofía recrea desde otro campo, el momento de la fermentación de este gran vino, el cual reposa 18 meses en barricas de roble francés.
“La idea de la celosía para esta propuesta la relaciono con mi interés por el espacio liminar, es decir el espacio límite entre un estadío y otro, la celosía hace evidente esa separación y provoca el interés por cruzar ese umbral y descubrir el interior de la caja.”
Éste es un proceso en donde Gran Ricardo se transforma y adquiere su imponente personalidad.
“La caja de madera busca recordar al roble que guarda al vino, ese momento de gestación, con la representación de las hojas del roble. El cliente se llevará una caja que recuerda parte del proceso inicial del vino y que juega con el interior de manera activa, al asomarse por los huecos el contenido” dice Sofía Táboas.
Actualmente Sofía expone en el Museo Jumex, su obra Gama térmica, una exposición individual con piezas que examinan el espacio habitable, la transformación de materiales y la temperatura del color. Esta exposición estará en el Museo hasta Febrero 2022.
Monte Xanic celebra con esta caja de temporada, el reconocimiento a lo mejor de México y sus propuestas artísticas y culturales.