Navidad sin vino, no es Navidad.
Romeritos, bacalao, pierna de cerdo, pavo relleno son algunos de los platillos típicos en los hogares mexicanos en esta temporada de celebración. Sabores tradicionales, especiados y contundentes que pueden ir acompañados con una copa de vino.
El mítico cerdo decembrino será el protagonista de muchas cenas. Horneada o rostizada, la pierna de cerdo se caracteriza por su jugosidad. Como maridaje se sugieren vinos con una fuerte carga de aromas, tintos de Merlot con crianza en barrica, como nuestro excepcional Monte Xanic Merlot.
El pavo suele ser el rey de esta temporada decembrina. Si en el guiso de relleno predominan los frutos cristalizados puede armonizar con un Monte Xanic Chardonnay o el multipremiado Monte Xanic Chenin Colombard.
En caso de que el relleno se caracterice por tener muchas nueces y algo de tocino, lo ideal sería acompañarlo de vinos potentes, corpulentos, con mayor estructura y grado de astringencia: un Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Nebbiolo o Malbec.
¿Romerito y vino? ¿Por qué no? Este potente platillo mexicano está repleto de sensaciones herbáceas y terrosas a las que se suma el dulzor del mole. Como sugerencia apuntamos al Calixa Syrah que con su potente frutalidad acompaña de madera idónea estos sabores típicos de nuestro país.
Y no podemos dejar de lado al personaje principal de la cena de fin de año, el bacalao. En su preparación podremos encontrar aceitunas, alcaparras, jitomate, ajo, cebolla y almendras; en este caso vale la pena apostar por vinos de gran frescura y acidez como un Sauvignon Blanc.
Decidas lo que decidas servir en tu mesa, atrévete a probar nuevas opciones y acompaña esta época de celebración con un buen vino mexicano.
Fuente: Información Caja de Navidad MX por Carlos Borboa, periodista gastronómico, sommelier y Director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.