Por: Mauricio Millán, sommelier de Monte Xanic
Edición Limitada surge como una propuesta de vinos que destacaran el terruño del Valle de Guadalupe, ofreciéndole a clientes con paladares experimentados, vinos únicos y sorprendentes. En los años iniciales de Monte Xanic, se empezó a estudiar el comportamiento de las distintas variedades de uva adaptadas al Valle de Guadalupe. Tales como el Cabernet Sauvignon, Merlot y otras llamadas complementarias como el Cabernet Franc, Malbec y Petit Verdot para estudiar su adaptación al clima y al terroir. Pronto se observó que cada uva se había dotado de una personalidad propia, única.
El Dr. Hans Backhoff comenzó a experimentar con estas uvas complementarias para ver si éstas se sostenían por sí solas, adaptadas a la tierra mexicana. En un principio solo se produjeron algunas barricas para el consumo personal, pero poco a poco empezaron teniendo consistencia y calidad.
A finales de los 90s, principios de los 2000s, los consumidores que ya tenían conocimiento de vinos internacionales, pedían en México algo distinto. Durante esa época se buscaba encontrar la uva representativa de nuestro país como ya se había hecho en otras partes de Latinoamérica como Uruguay (Tannat) y Argentina (Malbec).
Monte Xanic fue un parteaguas en la producción y comercialización de vinos premium mexicanos. Con el crecimiento del Valle de Guadalupe, los vinos premium empezaron a cobrar mayor popularidad, es por eso que el Dr. Hans decidió sacar esta línea previamente seleccionada y firmada por él, como una propuesta enológica que destacara lo mejor del terroir.
En 2003 se lanza al mercado Edición Limitada con Malbec y Petit Verdot con este último alcanzando un grado de popularidad importante ya que no había registros de usar esta uva fuera de mezclas para crear otros vinos. Se descubrió que ambas uvas tenían una capacidad de evolución en el viñedo y que el estilo de estos no tenía nada que ver con otras regiones del mundo. Eran especiales.
Fue en el año 2011 cuando se renueva el concepto de Edición Limitada, retomándose el Cabernet Franc como una uva representativa de esta línea. Con el 25 aniversario de Monte Xanic, Hans Backhoff hijo empezó a intervenir en las decisiones enológicas pues encontró una botella de Cabernet Franc que su padre había hecho en los 90s que había evolucionado de forma extraordinaria. Este espíritu de innovación con el estilo propio de Hans le dió un giro a las ediciones limitadas. Cada año se busca mantener este deseo de seguir experimentando e innovando para crear vinos de alta gama con un estilo único y exclusivo.
Hoy Edición Limitada representa nuestra línea exclusiva, son producciones a pequeña escala con propuestas enológicas irrepetibles. Descúbrelos.