La alfarería es un oficio que define todo el trabajo relacionado a la cerámica, la arcilla y el proceso que implica la creación de artesanías con este material. Se dice que esta industria es la más antigua ya que nuestros antepasados utilizaron esta técnica para crear utensilios y otros materiales para vivir.
En Mesoamérica la alfarería sobresalió por su uso ceremonial y religioso, sin embargo conforme crecían las civilizaciones, también el grado de complejidad y el cuidado estético de dichas piezas. Los principales centros se encuentran en Puebla, Oaxaca, México, Hidalgo y Michoacán. Cada Estado con un estilo propio debido a las propias condiciones de la región.
Hoy en día, estos artesanos se destacan por su gran trabajo artístico combinando la tradición con su propio estilo.
Originaria de Oaxaca, es miembro de una familia alfarera. A los cinco años comenzó a elaborar piezas de barro modelado y policromado, con el paso de los años comenzó a impregnar su estilo en cada pieza.
Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con exposiciones en todo el mundo. Ahora tiene clientes provenientes de Australia, Japón, Canadá y Estados Unidos. Con más de 13 premios, de los cuales destacan el Premio Nacional de Cerámica y el Galardón Pantaléon Panduro.
Puedes encontrar su obra en los libros Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano y Mexican Folk Art from Oaxacan Artist Families.
Maestro alfarero originario de Metepec en el Estado de México, ha sido precursor en el posicionamiento de esta región como uno de los lugares más importantes por su trabajo en piezas conocidas como “árboles de la vida”.
Desde niño perfeccionó la técnica haciendo piezas de gran complejidad. Hoy sus obras se exponen en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo de Arte Popular y la Casa de las Américas en La Habana. Con más de 120 reconocimientos nacionales e internacionales, José Alfonso es un representante de la innovación mexicana.