El mundo de la enología y viticultura es infinito. Con cada añada nueva, con cada mezcla y con cada estación, nacen vinos únicos. Hoy en día, las mujeres lideran la industria desde distintos papeles como sommeliers, enólogas y consumidoras. Sin embargo, las mujeres han estado presentes en la producción a lo largo de la historia.
A finales del siglo XIII, en un contexto complicado en medio de guerras, Nicole Barbe Ponsardin, mejor conocida como Madame Viuda de Clicquot, edificó una de las bodegas más famosas del mundo e innovó técnicas para la vinificación.
En el caso de México cada vez vemos más la presencia de mujeres en posiciones de enología, campo, producción, sommeliers y puestos relacionados con la mercadotecnia y la distribución del vino.
Las mujeres mexicanas continúan impulsando la preferencia por el vino mexicano desde hace más de diez décadas en la toma de decisión de la compra. Esto significa que al momento de escoger un vino, las mujeres hoy no solo consumen sino eligen el vino que prefieren.
El estudio realizado por el Consejo Mexicano Vitivinícola en 2022, sobre los “Hábitos y tendencias del consumo de vino en los mexicanos”, muestra que para las mujeres, el vino es su segunda bebida favorita por arriba del consumo de los hombres.
Monte Xanic actualmente tiene el 50% de sus posiciones en manos de mujeres.
Más allá de la historia, el mundo del vino y sus posibilidades están en las nuevas perspectivas de las mujeres, que por su trabajo aportan creatividad y nuevas formas de percibir el vino.