Gran Ricardo es un homenaje al espíritu vibrante de México.
Ese México audaz, atemporal y referente.
Monte Xanic presenta la Segunda Edición de arte Wixárika de Gran Ricardo, en nuestra promesa de seguir compartiendo la pasión por lo mejor de México.
El Arte Wixárika consiste en representar a través de cuentas de colores una gran variedad de elementos sagrados y significativos de la cultura mexicana. Wixárika significa persona de corazón profundo que ama el conocimiento. Son una de las comunidades más antiguas y reconocidas de los 68 pueblos indígenas que existen en México. Habitan en territorios de cuatro estados: Durango, Nayarit, Jalisco, y Zacatecas.
El uso de la chaquira en las obras de arte Wixárika es lo que le da vida a los sueños, pensamientos, creencias y costumbres de sus creadores. Las cuentas de kuka (chaquira) no solo se eligen por su belleza. Simbolizan el agua y el maíz, las fuentes de vida. Los artesanos plasman con hilo su forma de interpretar al mundo. En esta edición, la flor agreste que brota de los sueños de lo posible. Monte Xanic, la flor que nace después de la primera lluvia.
Cuatro familias completas durante tres meses se encargaron de elaborar cada una de las 300 botellas, como la que tienes en tus manos.Este es un homenaje a los que le damos forma a esta tierra y la ponemos en la boca del mundo.