Gran Ricardo es el primer vino ultra premium de México, creado en memoria de Ricardo Hojel, socio fundador de Monte Xanic, con su firma característica impresa en la botella. Un vino que representa lo mejor de nuestros Valles, la cosecha de calidad y un trabajo enológico que marca el liderazgo, compromiso, orgullo, pasión y el espíritu pionero de Gran Ricardo, el mejor vino de México.
Volvamos al año 1994, año en el que se cosechó la primera uva de Gran Ricardo, aunque no fue hasta el 95 que todos los socios la probaron para ver el ensamble óptimo para este vino. Después de que se embotella la primera añada, Ricardo Hojel fallece, y el Gran Ricardo se libera hasta el 2000 con su firma a modo de homenaje por su trascendencia y significado.
La primera añada fue una mezcla bordalesa en su mayoría compuesta de Cabernet Sauvignon con Merlot y Cabernet Franc. Con esta cata, los socios se dieron cuenta de la evolución de este vino ante el color. Es un vino denso que forma lágrimas con una densidad impecable, persistencia en boca de gran acidez, taninos balanceados, sutileza y sobre todo elegancia. “Nos dimos cuenta que en Monte Xanic, este grado de calidad es posible”, dijo el Dr. Hans Backoff, y así comenzaron a transmitir la visión del orgullo por lo hecho en México.
En el año 2004, la etapa de expansión de nuevas ideas, se produjo por primera vez, la añada del vino ultra premium. Y en este mismo año se lanzó la línea de las ediciones limitadas para entender mejor el terruño mexicano.
El ciclo del valle de Guadalupe recibe lluvias abundantes cada 5 años, por lo que la añada del 2004 tiene una alta concentración aunque sigue guardando frescura frutal: frutos rojos, frambuesa y fresa. El Cabernet Sauvignon le brinda aromas a pimienta, regaliz, clavo y el Merlot le brinda frutos rojos. El olor de esta añada de Gran Ricardo es espectacular y el primer ataque en boca es indescriptible.
Cada año se buscan los mejores lotes para producir Gran Ricardo, casi siempre es Cabernet Sauvignon, Merlot y otro ensamble, dependiendo del valle donde se siembre. Con cada añada, se innovan las mezclas con el mismo espíritu y pasión bajo el mismo lema: “Innovación, consistencia y calidad, lo tenemos tatuado”.
La añada del 2017, marca la celebración de 25 años desde la creación de este vino. Un momento histórico de celebración al mejor vino mexicano: “el legado representa la amistad de cuatro socios y sobre todo amigos que decidieron honrar a Ricardo Hojel.”
Para nosotros, la “innovación es lanzarse a hacer cosas que parecen imposibles”, aprovechar la tecnología y mejorar la calidad. Esta es la filosofía que los actuales socios, encabezados por el director general, Hans Backhoff hijo, tienen hasta el día de hoy. Hacer vinos con pasión, que motiven, que reflejen el trabajo y la visión de todo el equipo de Monte Xanic.
“Nuestro secreto es la consistencia y la calidad es fundamental. Las medallas lo demuestran. Gran Ricardo representa un parteaguas, un antes y después del vino mexicano.”– Hans Backhoff
Monte Xanic es un gran ejemplo a seguir de lo que está bien hecho en México.