Gran Ricardo nos sorprende todos los años, no solo con la calidad de sus añadas sino con sus ediciones especiales. Y este 2021 no fue la excepción. Por tratarse del vino estrella de nuestra Bodega, Monte Xanic siempre busca para Gran Ricardo las mejores colaboraciones e intervenciones bajo la visión de artistas mexicanos que están moviendo las fibras de su entorno artístico y social. Presentando la inventiva, el imaginario y el compromiso total en su propuesta para la etiqueta.
Este año empezamos con 2 versiones de la botella de Gran Ricardo Edición Huichol, intervenida por veinte artesanos. Una pieza que tomó 3 meses, por lo cual solo se sacaron un número limitado de piezas. Y por otro lado, nuestra caja de temporada, a la venta ahorita, una pieza artística de Sofía Táboas, quien actualmente expone su obra en el Museo Jumex.
Gran Ricardo Edición Huichol
Para conmemorar el mes patrio, Monte Xanic presentó la Edición Wixarika mejor conocida como la Edición Huichol de Gran Ricardo, como representante de nuestra promesa de seguir celebrando la vida, la amistad y la pasión por nuestra tierra.
La pieza consistió en representar a través de cuentas de colores una gran variedad de elementos sagrados y significativos para la cultura mexicana. Para desarrollar ambas versiones de la pieza, veinte artesanos y cuatro familias completas colocaron una a una las cuentas de cada botella. Demostrando así el gran poder creativo de los increíbles artesanos que hay en México.
Gran Ricardo, intervención de Sofía Táboas.
Recientemente Monte Xanic lanzó al mercado la Edición Especial por Sofía Táboas de la caja de Gran Ricardo, una pieza única realizada por la artista pionera en el uso de materiales inusuales para su propuesta artística. Sofía articuló la narrativa del proceso de gestación del vino, ilustrado en la caja, con las hojas de roble, que es el material de la barrica donde reposa Gran Ricardo.
Sofía califica a la madera como un material “muy cercano a la piel”, y al vino como “un proceso generoso”. En sus propias palabras: “La caja de madera busca recordar al roble que guarda al vino, ese momento de gestación, con la representación de las hojas del roble. El cliente se llevará una caja que recuerda parte del proceso inicial del vino y que juega con el interior de manera activa, al asomarse por los huecos, el contenido”. afirma la artista.
Gran Ricardo siempre se ha manifestado con una líder al ser un vino que ya se encuentra por encima de la competencia en su sector ultra premium, pero también por sus propuestas estéticas y creativas que siguen impulsando el amor por México y sus artistas.
Monte Xanic Gran Ricardo obtuvo importantes reconocimientos a nivel global durante 2021.
Medalla de Oro en el Challenge International du Vin
Medalla de Oro en el Concurso Mundial Bruselas México
Medalla de Plata en el Concurso Mundial Bruselas México
Monte Xanic. El vino de México.