Las prácticas enológicas que hoy distinguen a Monte Xanic es la dedicación al tiempo. Nuestro enólogo Oscar Ganona, se involucra en cada parte de la vinificación de toda la uva que entra a la bodega.
El seguimiento de todo el proceso, hace que el enólogo pueda estar involucrado de cerca en el desarrollo de la uva y poder predeterminar cómo reacciona a los cambios para buscar la excelencia en cada botella de Monte Xanic.
“No veo otra manera de hacer vino que estar de principio a fin en cada parte del proceso enológico, desde la selección del mejor día de cosecha, selección de la uva, hidratación de las levaduras, manejo de las temperaturas de fermentación, trasiegos a barricas, seguimiento de crianza y hasta sus embotellados”, Óscar Gaona, enólogo Monte Xanic.
Características que distinguen a los vinos de Valle de Guadalupe y Ojos Negros
En Monte Xanic tenemos una muy buena variedad de suelos que nos permite lograr diferentes perfiles de uva según la intención enológica. Desde los suelos en Valle de Guadalupe principalmente de granito descompuesto y arena, hasta la arcilla que es más común en nuestros viñedos de Ojos Negros, que permite desarrollar uvas con mayor relación piel contra pulpa.
Además, un aspecto primordial es lo templado del clima en primavera y buena parte del verano, lo que nos permite ampliar el periodo de maduración de la uva para obtener más potencial.
Monte Xanic conserva un estilo de vino blanco fresco e intenso aromáticamente. Mientras que en los vinos tintos, la apuesta esta en resaltar la personalidad llamativa de cada línea y de cada varietal tanto en color, como en los taninos redondos y maduros y predominancia de aromas primarios sobre la barrica.
“He introducido más opciones de barricas, maderas, tostados y bosques de roble, y así experimentar para llegar a una determinada barrica para cada vino. Mi propuesta es dar poco impacto en la madera y respetar todos los aromas que tanto trabajo cuestan desarrollar en el viñedo.” Óscar Gaona, enólogo Monte Xanic.
“Me considero un enólogo de mínima intervención ya que prefiero conocer la ciencia que hay detrás de la enología para así intervenir menos. Me gustan los vinos en general llamativos, con personalidad definida, consistentes y limpios, más influencia de Nuevo Mundo”, Óscar Gaona, enólogo Monte Xanic.
Los tesoros de Monte Xanic
Tenemos vinos íconos que nos han dado identidad a lo largo de la historia de Monte Xanic, pero si hablamos de las variedades, el Cabernet Sauvignon, el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc siempre han destacado.
Cabernet Sauvignon es la variedad con la que inicia la vinícola y es una varietal de grandes posibilidades ya que ha mostrado gran adaptabilidad a nuestro terruño. Muestra una genuina expresión y potencial de añejamiento. Es parte fundamental de nuestro vino ícono Gran Ricardo.
El Cabernet Franc siempre ha sido un vino de amplia elegancia y personalidad que da mucho de que hablar. Es un vino que no necesite introducción, que habla por sí mismo con sus taninos sutiles, gran complejidad aromática y permanencia en boca extensa.
En el caso de Sauvignon Blanc, Monte Xanic cuenta con plantas muy antiguas en el viñedo, que se han trabajado con un manejo especializado para fortalecerlas y para poder obtener un Sauvignon Blanc único y distintivo no solo del Valle de Guadalupe, sino de México.
“Prefiero hacer diferentes cortes de vendimia del Sauvignon Blanc, donde una parte del viñedo aporte la parte herbácea característica de este varietal y además una frescura con acidez marcada, combinado con otros lotes a los que dejamos madurar más. Esto contribuye a la parte tropical y al hacer esta mezcla se gana una complejidad al vino de una manera orgánica, Óscar Gaona, enólogo Monte Xanic.”
Estamos orientados a la búsqueda de mejores prácticas enológicas que nos lleven a seguir incrementando la calidad del vino en todo momento. La creatividad y la combinación de prácticas sustentables es lo que vemos en el futuro enológico de Monte Xanic. Seguiremos marcando el camino del mejor vino de México.