Carrito de compra
Monte Xanic

“La paciencia, el tiempo, la dedicación y la entrega que hemos puesto en la elaboración de vino es lo que nos define. Cinco amigos tuvieron un sueño que se hizo realidad y transformó vidas y una industria completa. El vino mexicano cambió. Hoy los principios de Monte Xanic siguen vigentes con un portafolio consolidado y en crecimiento”.

Hans Backhoff, Director General de Monte Xanic

NUESTRA HISTORIA

En 1987 Hans, Ricardo, Eric, Manuel y Tomás, cinco amigos compartieron un sueño en común: crear una empresa de vinos mexicanos de calidad.

Todos ellos grandes amantes del vino, se lanzaron a la aventura y se volcaron en su proyecto para realizar un vino que se pudiera “servir y compartir”.

Con cariño, perseverancia y trabajo consolidaron una marca que hoy es referente indiscutible de la industria vitivinícola mexicana. Su sueño excedió todas sus expectativas, al convertir a Monte Xanic en la bodega pionera, impulsora de la industria de vinos Premium en México.

En 1988 se produjeron los primeros vinos, el Chenin Colombard y el Cabernet Sauvignon. La primera cosecha de Monte Xanic salió al mercado en 1989 con 6,200 cajas de Chenin Colombard.

Monte Xanic ha vivido en sus 3 décadas de existencia, grandes momentos: la firma del Tratado de Libre comercio en 1992, en la cual se brindó con Chardonnay 1989, la cena en honor del Papa Juan Pablo Segundo en que se sirvió nuestro Gran Ricardo y recientemente en la bienvenida del Papa Francisco, entre otros eventos de relevancia internacional.

Monte Xanic produce 60,000 cajas anualmente bajo 4 marcas: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic y Monte Xanic Calixa...

Monte Xanic ha demostrado su calidad obteniendo más de 260 medallas en concursos internacionales ante los jurados más exigentes del mundo. Para Monte Xanic, los principios siguen vivos: compromiso, calidad e innovación. Al elegir los vinos de Monte Xanic, se opta por el gozo por la vida, la naturaleza y la amistad.

En 2014, Monte Xanic abrió las puertas de su vinícola a la experiencia del proceso del vino con una experiencia viva para todos nuestros visitantes.. La vinícola de Monte Xanic, es la combinación perfecta entre el respeto a la tradición y el uso de tecnología de punta. Una experiencia nueva y diferente en el mundo de la enología.

Monte Xanic se distingue por ser una empresa que ve en la innovación y en la calidad su camino y su futuro. Después de estos años, prevalece la amistad y los buenos vinos. Ha sido un viaje maravilloso y es solo el comienzo.

Monte Xanic tiene nuevos proyectos, nuevos vinos, nuevas experiencias por brindar.

El nombre Xanic proviene de los indios Cora, quienes todavía habitan regiones de Nayarit, en la costa del Pacífico de México y quiere decir “flor que nace después de la primera lluvia”.

Nuestra flor es agreste. Una flor del desierto que se transforma con el agua y con el sol. Como nuestros vinos es audaz y resistente al tiempo.

Xanic con X de MEXICO es un reflejo de su joven y exuberante personalidad, similar al lugar de origen de nuestros vinos: El Valle de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros.

Nuestro Terruño

El valle de Guadalupe está situado a 30 kilómetros de Ensenada (noreste) y a 95 km al sur de Tijuana, esta última situada en la frontera con Estados Unidos. Sus viñedos, en consecuencia, son los más nórdicos de México y la distancia al mar es de 21.6 kilómetros. Los cultivos se encuentran a alturas que varían de los 300 a los 400 metros sobre el nivel del mar. La cercanía con el Océano Pacífico aporta corrientes de humedad logrando un microclima en el Valle.

El Valle de Guadalupe es hoy, la región vinícola más prestigiosa en México y responsable del 85% de la producción de vino nacional.

El carácter de estas tierras define el estilo de nuestros vinos. Monte Xanic cuenta con un total de 6 ranchos, tres de ellos en el Valle de Guadalupe (Monte Xanic, 7 Leguas y Olé) y otros tres en el Valle de Ojos Negros (Viña Alta, Ojos Negros y Viña la Cienega). Las principales variedades en nuestra propiedad son Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Syrah y Chardonnay por expresar la fineza y distinción de nuestra región.

ENOLOGÍA

Utilizamos la tecnología más avanzada para crear las condiciones ideales de prensado, fermentación, añejamiento y embotellado que permiten el máximo desarrollo de las cualidades de la uva.

El volumen de uvas que cultivamos nos permite ejercer un estricto control con respecto a sus características más importantes. Esto, hace posible determinar con precisión la fecha de la vendimia y seleccionar a mano únicamente aquellos racimos de uvas que cumplan con nuestros lineamientos de calidad.

“Monte Xanic es la búsqueda de la calidad. El tener una botella enfrente de nosotros, cuando se logra todo el proceso, es una gran satisfacción. Yo definitivamente, no me puedo ver haciendo otra cosa”.

Doctor Hans Backhoff Escudero, Socio fundador y Enólogo de Monte Xanic.

NUESTRO ÉNOLOGO

Doctor Hans Paul Backhoff Escudero, Director Técnico, Enólogo y Socio fundador de Monte Xanic.

La primera cosecha del Doctor Backhoff apareció en 1988, 6,200 cajas de Chenin Colombard y 1,200 de Cabernet Sauvignon. Desde entonces, el Doctor se ha encargado del desarrollo de la vinicultura y enología de la vinícola. De esta manera, Monte Xanic ha sumado múltiples reconocimientos internacionales y se ha consolidado como la vinícola líder en México.

En 2014, recibió la distinción como uno de los cinco enólogos del año por el ‘Wine Masters Challenge 2014’ (WMC). El evento del nombramiento fue celebrado en Estoril, Portugal.

INNOVACIÓN MONTE XANIC

Monte Xanic invierte constantemente en sus procesos de campo y en bodega para la adquisición e implementación de tecnología como parte de un plan de renovación total de los viñedos.

En Enero de 2017, la compañía recibe el ISO 9001: 2015 en los procesos de cosecha y producción de vinos, degustación, confirmando el compromiso que Monte Xanic hace con sus clientes, al brindar vinos mexicanos de talla mundial.

Tecnología Monte Xanic

TECNOLOGÍA DE CAMPO

  • Control de rendimientos
  • Cosecha nocturna
  • Poda en verde
  • Reposición de marras
  • Seguimiento de madurez fenólica y tecnológica
  • Introducción de sistemas de raíz y clones óptimos para el Valle de Guadalupe
  • Sistema de optimización y control de riesgo
  • Protección de vides con redes

TECNOLOGÍA DE PLANTA

  • Prensas de membrana a baja presión
  • Roto-fermentadores, tanques de remontado tradicional y tanques de inmersión con temperatura controlada
  • Control de calidad del vino mediante seguimiento analítico y organoléptico durante todas las etapas del proceso de elaboración
  • Tanknet, sistema automatizado de control de temperaturas en depósitos
  • Cava para 3,000 barricas bajo condiciones óptimas naturales de temperatura y humedad
  • Red de ductos de llenado por gravedad
  • Utilización de barricas francesas de los bosques de Alliers y Never
  • Embotellado con asepsia controlada y estabilidad microbiológica